En marzo de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PNUMA, solidificaron su compromiso de promover los principios de Una Salud mediante el establecimiento de la Colaboración Cuatripartita para Una Salud. Esta alianza tiene como objetivo abordar las intrincadas interconexiones entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente, aprovechando la experiencia conjunta para hacer frente a enfermedades emergentes, infecciones zoonóticas, enfermedades transmitidas por alimentos y desafíos ambientales.
Durante la Segunda Reunión Anual Ejecutiva Cuatripartita en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi del 29 de febrero al 6 de marzo de 2024, la OMSA asumió formalmente su papel como próxima presidenta de la Secretaría Cuatripartita, reforzando su dedicación a la lucha contra las enfermedades animales zoonóticas como la rabia o las transmitidas por vectores.
"Estamos preparados para avanzar en nuestras prioridades estratégicas centradas en la implementación del Plan de Acción Conjunto de Una Salud, la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades, la participación en foros políticos y la gobernanza de Una Salud, y tomando medidas contra importantes enfermedades zoonóticas desatendidas", señaló Monique Eloit, directora general de la OMSA.
A la vanguardia del liderazgo de la OMSA se encuentra el sólido compromiso de combatir la rabia, una enfermedad prevenible pero mortal que aún afecta a comunidades vulnerables en todo el mundo. En general, a través de las prioridades estratégicas descritas para el periodo, la Organización pretende impulsar iniciativas impactantes que resuenen a nivel nacional, regional y global.
ACCIONES
Una de ellas, como ya se mencionó, será la implementación del Plan de Acción Conjunto de Una Salud (OH JPA) a nivel nacional, a través de la movilización de recursos, mecanismos de coordinación regional, la integración de herramientas operativas existentes, así como actividades de comunicación y promoción. La OMSA priorizará la implementación del OH JPA en países seleccionados, destacando el papel fundamental del sector de la sanidad animal en la salvaguardia de la salud de todos.
De igual forma, el Cuatripartito desarrollará un marco de seguimiento y evaluación con objetivos e indicadores que sean relevantes para facilitar la presentación de informes sobre el progreso del OH JPA, así como su promoción general durante sus cinco años iniciales.
Centrándose en fortalecer la capacidad de colaboración de Una Salud, la OMSA defenderá el establecimiento de un grupo de trabajo de Coordinación del Aprendizaje de Una Salud. Al brindar acceso a recursos y fomentar el aprendizaje permanente para la fuerza laboral de One Health, OMSA tiene como objetivo desarrollar capacidades e impulsar la innovación en los esfuerzos de One Health.
Los socios cuatripartitos harán esfuerzos para garantizar que los principios de Una Salud estén integrados en los debates y acuerdos políticos globales. Esto incluye abogar por la inclusión de One Health en las negociaciones del acuerdo sobre la pandemia, coordinar con partes interesadas clave y organizar sesiones informativas para los países sobre cuestiones de One Health. Además, el Cuatripartito participará activamente en foros políticos como el G20 y el G7 para crear conciencia y movilizar apoyo para mecanismos integrales de gobernanza de Una Salud, fomentando la colaboración intersectorial para abordar futuras emergencias de salud de manera efectiva.
Asimismo, se promoverán esfuerzos para controlar y eliminar las zoonosis endémicas, las enfermedades tropicales desatendidas y las transmitidas por vectores, con especial atención a poner fin a las muertes humanas por rabia transmitida por perros. Aprovechando el plan estratégico Cero para 30 desarrollado por la FAO, la OMS y la OMSA, las actividades de OH JPA sobre la rabia pondrán en práctica el enfoque Una Salud en los países con una mayor carga de la enfermedad. Esto incluye promover el desarrollo de planes nacionales de control al tiempo que se considera la vigilancia de la vida silvestre, facilitar el acceso al banco de vacunas de la OMSA para la inmunización de perros (tanto canes pastores en contacto con la vida silvestre como aquellos que deambulan libremente) y fomentar la comunicación entre las partes interesadas y las comunidades.
Al asumir la presidencia de la Secretaría Cuatripartita, la OMSA reafirma su compromiso de promover los principios de Una Salud y su implementación operativa para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos.